Dicen que cuando somos chicos somos nuestra verdadera esencia porque aún no hemos sido domesticados. Recién llegamos de la fuente a este nuevo mundo, que con los años nos irá diciendo lo que “está bien” y lo que “está mal”, por donde sí ir y por donde no ir. Pero antes que eso, en los primeros años de vida, actuamos desde nuestro Ser, sabemos quienes somos y mientras tanto exploramos y descubrimos el mundo.
Cuando recién llegué a Diseño Humano no conocí algo nuevo de mi, sino que recordé quien era.
Confío en que todas nuestras respuestas están dentro nuestro, pero años y años de condicionamiento hicieron que tapáramos quienes somos. Diseño Humano, o Human Design, fue esa pala que me llevó a desenterrar mi esencia, y como hacía mucho no traía a la luz esa parte de mi alma, se sintió como si la información fuera nueva. Pero al recordar tuve un momento de realización, y fue que en verdad todo eso ya lo sabía, porque mi verdadero Ser siempre estuvo dentro mío haciendo de guía, aunque yo muchas veces no lo haya podido escuchar.
Acá no voy a contarte qué es el Diseño Humano, eso lo dejo para el nuevo episodio del Podcast y el próximo Webinar gratuito de Diseño Humano: Navegando el mapa de tu Ser, del cual te voy a contar más al finalizar este Newsletter.
Cómo el Diseño Humano cambió mi vida
En esta entrega lo que te voy a contar es cómo este sistema me hizo recordar quién era, cómo me sentí validada y me hizo entender por qué soy cómo soy.
Mi tipo áurico: Generadora Manifestante
Lo primero que supe de mi diseño fue que era GM. Cuando leí la información sobre este tipo sentí una relajación interna, como cuando después de un día largo llegas a tu casa y te sentas en el sillón al fin pudiendo descansar. Siempre me consideré una persona multi apasionada, y me encanta serlo, pero por el otro lado siempre me juzgue mucho porque me la paso comenzando proyectos y en la mitad me aburro y empiezo otra cosa. Esa frase “el que mucho abarca poco aprieta” sonaba muy fuerte en mi cabeza y me hacía sentir como que había algo mal en mí, que no era lo suficientemente responsable, que le tengo miedo a comprometerme, que nunca voy a llegar a nada, que lo que hago es en vano si nunca lo termino, y la lista podría seguir.
Cuando leí que los GMs vinimos a experimentarlo todo y que está bien para mi energía hacer muchas cosas, querer muchas cosas, e ir saltando de un lado al otro, me sentí vista como nunca antes. No solo no había algo malo en mí, sino que estaba bien ser cómo era. Miré hacia atrás y recordé un momento muy importante de mi vida: cuando en el segundo día de haber empezado la carrera de diseño gráfico decidí seguir mi corazonada - que era mi autoridad sacral aunque ahí no lo sabía - y me cambié de carrera a gestión de medios y entretenimiento. Por más miedo que me daba estudiar una licenciatura tan extraña, fui feliz porque era una carrera que tenía una amplitud de temas de estudio y de salidas laborales: radio, guión, tv, cine, redes sociales, editoriales, eventos, música, marketing. Era como una especie de “elige tu propia aventura", y yo quería experimentar la mía.
Mi perfil: 1/3 Investigador Mártir
Lo que sin dudas más me impactó fue conocer mi perfil. Mi línea 1 necesita investigar, saber, saber y saber para sentirse segura, conocer todos los puntos de vista para elegir con cuál me voy a quedar para después experimentar. No puedo mandarme de una, antes necesito saber. Si miro para atrás esto lo veo muy patente en mí como cuando de chica leía notas sobre cómo ser una experta besando cuando nunca le había dado un beso a alguien, o volviendo a mi carrera universitaria, cuando me hice un resumen de ambas licenciaturas y llegué a anotarme a la universidad sabiendo más de las carreras que la persona que me atendió. Necesito comprender completamente antes de poder hacer algo, si no me siento incómoda, desprotegida. Siempre pensé que tenía que ser más espontánea, más mandada, que era demasiado vueltera y estructurada, ahora se que está bien que al irme de viaje mire todos los videos y lea todos los blogs sobre el destino para sentirme segura cuando llegue y que nada raro me tome por sorpresa. No soy “hincha bolas” soy investigadora.
Una vez que tengo toda la información aparece mi línea 3 a “mandarse las cagadas”. Y es que sí, me voy a equivocar pero así voy a aprender de mi propia experiencia. Sobre todo siendo Generadora Manifestante, voy a saltearme pasos, voy a tener que ir para atrás. A mi no me molesta “equivocarme” porque mi línea 3 me da la capacidad de sostener esa incomodidad, “de ser una mártir” para el resto de las personas que no aceptan el “error”. Siempre con comillas porque para mí es solo aprendizaje, aunque al mundo no le guste. A mi no me sirve que me digan que precaliente el horno para hacer una torta, tengo que probar que pasa si lo precaliento y que pasa si no. Lo bueno es que esto me permite saber que es lo que funciona y que es lo que no, y luego puedo compartírselo al mundo, que no tiene la misma capacidad para sostener los errores y la experimentación como lo tengo yo. Con mi perfil entendí realmente cómo es que funciono y cuál es mi rol.
Mis centros: Mi corona sin definir
¿Cómo puede ser que se me ocurra algo y luego me lo olvide a los minutos? ¿Acaso tengo problemas de memoria? No, es que tengo el centro corona, o también llamado cabeza, sin definir. Las ideas van y vienen a mí de un momento a otro. Ahora que lo sé, para no frustrarme siempre tengo un anotador a mano para escribirlas en el momento que llegan.
Mis centros: Mi sacro definido
Cuando entendí que el sacro funciona dándome respuestas viscerales entendí, volviendo a mi historia de mi carrera universitaria, por qué decidí hacer ese gran cambio de una licenciatura a otra. Diseño gráfico la había elegido con la mente, era muy buena diseñando y es una carrera conocida que tiene una gran oferta laboral, viéndolo así gestión de medios era una carrera de la cuál nunca había escuchado hablar y que no terminaba de comprender. El primer día de diseño gráfico tuvimos una charla de una radio muy conocida, la charla era para los alumnos de gestión de medios y nosotros fuimos invitados. Cuando salimos, todos mis compañeros de diseño gráfico estaban enojados por haber perdido el tiempo en un evento que no les interesaba, en cambio yo estaba fascinada, algo se había prendido dentro de mí. Muchos años más tarde comprendí que esa gran energía que sentí y que me llevó a cambiarme a mi nueva carrera, a pesar de que mi mente me decía que estaba loca, fue mi sacro respondiendo que Sí, ante el estímulo de la charla de la radio. Ahora intento (porque es un trabajo diario) que a mí vida la guíe mi sacro.
Mis centros: Mi centro G sin definir
Esto sumado a mi línea 3 y a ser Generadora Manifestante es la respuesta al por qué soy una persona tan cambiante. No es que era inconformista, sino que simplemente exploro distintas cosas, cambio mi personalidad, mis gustos, mi camino. No me defino, sino que me re descubro constantemente. Ya no siento esto como una carga, sino como una oportunidad para conocer, ser y hacer muchas cosas disfrutando todas.
Y es que de eso se trata Human Design: de recordar. Recordar quienes somos para transformarnos en quienes vinimos a ser.
Ver para atrás y darme cuenta cómo las mejores decisiones que tomé fueron cuando estaba alineada, aún sin saberlo. Entender que no estoy fallada, sino que mi forma de ser es única y diferente. Comprender que hay un camino de menor resistencia que puedo atravesar si me rindo a ser quien soy. Que liviano se siente todo esto ¿verdad?
Pero así cómo nos sirve para nuestro desarrollo personal y para poder contarle al mundo como somos para que nos respeten, también nos sirve para respetar a las demás personas. Nosotros también podemos a veces condicionar a otras personas exigiéndoles ser quienes no son, incitándolos a más cuando no tienen la energía, no respetando sus tiempos y formas, etc. Por eso creo que conocer Diseño Humano no es beneficioso solo para uno, sino también para el mundo.
Si llegaste hasta acá, estoy segura que queres saber más sobre Diseño Humano, o quizás ya conoces un poco y queres seguir profundizando. Por eso invité a mi mamá, más conocida como Vero Le Mat - astróloga y facilitadora de Diseño Humano - a que comparta más de esta poderosa herramienta en el nuevo episodio del Podcast de El fuego que llevo dentro.
En el episodio llamado Navegando el Diseño Humano con Vero Le Mat, ella nos cuenta qué es el Diseño Humano, qué lo diferencia de otras herramientas de desarrollo personal y por qué es tan beneficioso que lo conozcamos y apliquemos. Te recomiendo que antes de empezar el episodio saques tu carta de DH, llamada BodyGraph, para empezar a familiarizarte Podes hacerlo acá, con tu fecha, hora y lugar de nacimiento.
Ya sé que al principio te puede generar resistencia porque hay un dibujo extraño y un montón de información, pero el objetivo de este episodio del Podcast es que puedas bajar esas barreras y te introduzcas en el mundo del Diseño Humano para que luego lo puedas seguir explorando. Así que con este episodio vas a poder empezar a introducir tus pies en las aguas del DH.
Webinar gratuito sobre Diseño Humano
Si te quedaste con ganas de saber más sobre Diseño Humano, te cuento que Vero va a estar dando el Viernes 19 de Abril a las 19 horas, un Webinar gratuito llamado Navegando el mapa de tu ser a través de Diseño Humano, para que conozcas más sobre la historia y las bases de DH, sobre tu tipo áurico, tu estrategia para tomar decisiones y por todos los beneficios que tiene esta gran herramienta. Si no llegas a poder estar, registrate igual así recibís la grabación.
*Spoiler alert: Además si miras el Webinar te vas a llevar una guía gratuita de introducción al Diseño Humano con un montón de páginas de información.
Vero está comprometida en crear un mundo donde cada individuo comprenda y respete su propia energía y la de los demás, viviendo en armonía con su verdadero ser y contribuyendo a una sociedad más consciente y compasiva. Por eso creamos todas estas propuestas para que nadie se quede afuera y todos puedan conocer Human Design. ¿Te vemos ahí? Anotate al Webinar acá
Gracias por abrirme las puertas de tu mundo y prestarme tu tiempo para leerme. Deseo que esta información haya encendido una chispa adentro tuyo para que te animes a adentrarte a esta herramienta que transformó mi vida. Si te quedó alguna duda o queres compartirme tu experiencia respondeme este mail o escribime en Instagram